7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Purus forte. El azar y la crisis del manifiesto en la obra de arte

Sinopsis del Libro

Purus forte. El azar y la crisis del manifiesto en la obra de arte

La distancia entre la obra de arte y quien la percibe a veces parece infranqueable por que la comprensión de lo que la obra puede querer transmitir como mensaje no resulta fácil. Tradicionalmente, la obra de arte se ha apoyado en los relatos o manifiestos que la legitimen socialmente, especies de normas que le permitan ser consideradas efectivamente como obras artísticas. El relato legitimador imperante históricamente fue la mimesis, justificante que ha permitido representar artificiosamente lo que la naturaleza facilita como modelo. A partir de la crisis del manifiesto mimético y la eclosión ilimitada de propuestas, inclusive el puro azar aparece como protagonista de la aparición de la obra de arte. El autor invita a analizar las características conceptuales de los relatos legitimadores y expone las más esenciales argumentaciones filosóficas para comprender la necesidad de su cuestionamiento. Al final, en lo que podríamos considerar una atrevida propuesta, el autor abre la discusión y pone en tela de juicio la idea del genio artístico, al incorporar el azar como coprotagonista esencial del proceso creador en el cual el artista se autoproclama único y genial responsable. Este libro permite ser abordado por cualquier tipo de lector.

Ficha del Libro

Número de páginas: 168

Autor:
  • Juan Pablo Duque Cañas
Categoria:

Valoración

Popular

4.8

65 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Arte

Flavio Garciandia

Flavio Garciandia

Antología de la carrera artística de Flavio Garciandía, considerado líder intelecual del llamado "resurgimiento del arte cubano" a finales de la década de los setenta, cuando el arte se transformó en Cuba, pasando de ser herramienta propagandística a medio independiente, crítico y analítico, con un lenguaje renovado. Varios autores analizan la evolución de Flavio, con estudios críticos de los diversos periodos de su obra.

Museo voraz

Museo voraz

Una ladrona de arte construye un museo con una colección de obras creadas por artistas colombianas. Angélica Ávila se aleja de los lugares comunes de los textos sobre arte y explora los límites de la contemplación: observa, describe e interpreta. En el «Museo voraz», una obra puede evocar un recuerdo íntimo o un deseo oculto, puede dar ganas de comer una fruta o de escribir un poema. Coedición digital Laguna Libros - eLibros. Derechos para todo el mundo.

El día que murió Superman

El día que murió Superman

La imaginación de Carlos nunca se detiene, sobre todo cuando se trata de tebeos y superhéroes. Hasta que un día queda huérfano y se ve atrapado en una alucinante aventura donde tiene que enfrentarse con ogros, brujas y gigantes. Detrás de todo están la gruñona tía Horrible y su baúl lleno de cuentos.

El crisol

El crisol

Los acontecimientos que se produjeron en Salem, Massachusetts, en 1692, durante los cuales casi doscientas personas fueron acusadas de practicar la brujería, y que terminaron con la ejecución de varios inocentes, son una manifestación perversa del pánico de las autoridades ante la pérdida de poder y su empeño por restaurarlo. Lo que empezó siendo un juego de niñas terminó convirtiéndose en un instrumento para hacer volver a los colonos al redil de la fe y las buenas costumbres, estableciendo una suerte de imperio del terror. El paralelismo entre Salem y los albores de la Guerra...

Últimos Libros