7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Participación directa e iniciativa legislativa del ciudadano en democracia constitucional

Sinopsis del Libro

Libro Participación directa e iniciativa legislativa del ciudadano en democracia constitucional

La presente obra se ocupa del estudio de las instituciones de participación directa del ciudadano en la actividad normativa de las democracias constitucionales contemporáneas y, en particular, de la participación directa del ciudadano español en el impulso del procedimiento legislativo de las Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos. El libro analiza el proceso de integración de las instituciones de participación directa -referéndum e iniciativa popular-, en la evolución del Estado constitucional, desde las primeras expresiones del constitucionalismo francés y americano hasta la implantación de la democracia constitucional en las Repúblicas de Europa central y oriental en la última década del siglo pasado. Asumiendo que los fundamentos básicos de la democracia constitucional pueden superar los límites del Estado y adaptarse a una comunidad política supranacional como la Unión Europea, la investigación también se ocupa de identificar las oportunidades de participación directa del ciudadano europeo en la vida democrática de la Unión (diálogo civil, consultas, iniciativa ciudadana europea). La investigación incide de manera especial en aquellas instituciones de participación directa cuyo ejercicio práctico depende de la iniciativa del propio ciudadano. Entre las diversas variantes de iniciativa ciudadana en derecho constitucional comparado se presta una atención preferente a la iniciativa popular de la Confederación Suiza, a las variantes de iniciativa popular reguladas en las Constituciones de los Estados de California y Massachusetts, y a las iniciativas populares para la proposición de leyes ante el parlamento italiano y español. Por último, el análisis jurídico de la iniciativa legislativa popular española se acompaña de un análisis empírico que examina la evolución del número de iniciativas presentadas ante las Cortes Generales y el conjunto de los parlamentos autonómicos, la distribución de las iniciativas presentadas entre los parlamentos autonómicos, el tipo de materia en la que inciden las demandas legislativas planteadas y los resultados de la tramitación de los expedientes parlamentarios de las proposiciones de ley de iniciativa ciudadana. Los resultados obtenidos evidencian que esta institución resulta esencialmente ineficaz para la juridificación de las demandas normativas de los ciudadanos. Por ello, el libro sugiere algunas ideas básicas que deberían considerarse en una eventual reforma normativa orientada a dotar de una mayor funcionalidad a la iniciativa ciudadana española.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 443

Autor:

  • Víctor Cuesta López

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

3.0

79 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

El amigo americano

Libro El amigo americano

Basado en la abundante documentación recientemente desclasificada —sobre todo americana— y en entrevistas personales con muchos de quienes participaron en las sucesivas negociaciones hispano-estadounidenses, este libro ofrece una interpretación novedosa de la evolución de las relaciones entre España y Estados Unidos durante los años 1969-1989, revelando aspectos hasta ahora desconocidos de la misma. Charles Powell da voz a los protagonistas de este fascinante proceso, que arranca en el tardofranquismo con los gobiernos de Carrero Blanco y Arias Navarro, se adentra en la transición...

Libera tu cuerpo

Libro Libera tu cuerpo

Emilia Landaluce nació cilindro de cuatro kilos en Madrid en 1981, aunque pasó su infancia entre esta ciudad, El Puerto de Santa María y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). A sus 18 años, exultante campana de 76 kilos, comenzó sus estudios universitarios en Madrid y los continuó en Londres. En la actualidad es un diábolo —o diabolesa— que se embute en una talla 38 sin dificultad. Esta es su primera incursión en la literatura.

Las ranas y el efecto pigmalión.

Libro Las ranas y el efecto pigmalión.

Relatos nacidos y vividos en las aulas que se abordan desde el enfoque de la educación inclusiva, con el deseo de que las exclusiones sociales y escolares disminuyan y con el objetivo de que pensemos que nadie es más que nadie, que cada uno es diferente a los demás pero todos somos necesarios para el enriquecimiento del conjunto. De lectura placentera, encontraremos en estos relatos escenas llenas de emoción, formas de actuar que nos gustaría hacer propias, recuerdos nostálgicos de mejores futuros o retos que seguir. Sus páginas nos proporcionarán orientación y ejemplos y han de...

Un Manifiesto Pos-Capitalista, Pos-Socialista y Pos-Eclesial

Libro Un Manifiesto Pos-Capitalista, Pos-Socialista y Pos-Eclesial

Este Manifiesto es una alternativa tanto al capitalismo como al socialismo, porque ya no responden a la problemática pos-moderna, planetaria y ambiental. Está soportado por nueva base científica que viene de la Física Quántica -la triadicidad o trialéctica- y de la teoría de sistemas, que conforman la Cibernética Social, un paso adelante en las Ciencias Sociales. Presenta el Proporcionalismo con un piso mínimo para la dignidad humana y un techo máximo limitando la acumulación abusiva de recursos, todo en favor de la paz y de una vida más feliz para todos.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas