7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El relato del Uno y el Otro en Henao y Arrubla, Nicolás Gómez Dávila y Gabriel García Márquez

Sinopsis del Libro

Libro El relato del Uno y el Otro en Henao y Arrubla, Nicolás Gómez Dávila y Gabriel García Márquez

Esta mirada a la cultura escrita colombiana del siglo XX, a través del famoso y longevo manual de historia de Henao y Arrubla, 1911, los Escolios a un texto implícito, publicados por Nicolás Gómez Dávila entre los sesenta y los noventa, y un cuento y tres novelas de Gabriel García Márquez, busca comparar la manera como estos textos construyen la narrativa del Uno y el Otro en las tradiciones de nuestro pasado. Se postula la tesis de que estos monumentos verbales mediatizan dos tendencias de la relación con la otredad: una que prolonga en el pasado siglo la jerarquía y relación vertical entre culturas defendidas en la Constitución Política de 1863, y otra que precede y anuncia el reconocimiento de la horizontalidad y equidad entre culturas postuladas en la Constitución Política de 1991.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 91

Autor:

  • Juan Moreno Blanco

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

3.6

28 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Crítica Literaria

Fito-zooterapia antigua y altomedieval

Libro Fito-zooterapia antigua y altomedieval

Este libro reúne siete estudios sobre aspectos doctrinales, problemas de transmisión y pervivencia de textos terapéuticos antiguos, griegos y latinos. Con la materia médica de origen vegetal y animal como hilo conductor, prestigiosos investigadores se ocupan de las obras de Celso, Dioscórides y Galeno, y de varios recetarios médicos de la Antigüedad Tardía, entre ellos, el De herbis femininis falsamente atribuido a Apuleyo y el LIber medicinae ex animalibus de Sexto Plácido

Por mi boka

Libro Por mi boka

Primera selección de textos originales en judeo-español a publicarse en América Latina, da a conocer al público no especializado una literatura, una cultura y una lengua con una riquísima tradición. "Y Dios recogió tierra de las cuatro partes del mundo de cuatro colores. Con la tierra negra se crearon las entrañas, con la tierra colorada se creó la sangre; con la tierra blanca se crearon los huesos y las palabras, con la tierra amarilla se creó la carne del cuerpo." Este libro traza la trayectoria del ladino o judeoespañol desde sus inicios a finales del siglo XV hasta la muestra...

"El poder de la literatura"

Libro El poder de la literatura

Lección magistral impartida por Pedro C. Cerrillo en el acto de inauguración del curso académico de la Universidad Española, presidido por SS.MM. los Reyes de España.

La comedia hagiográfica del Siglo de Oro español

Libro La comedia hagiográfica del Siglo de Oro español

Este libro estudia las comedias hagiograficas, o comedias de santos, las cuales fueron populares durante el Siglo de Oro espanol. Utiliza diversas fuentes tales como historia de la iglesia, filosofia, hagiografia, teoria dramatica y estudios existentes sobre los dramaturgos y las comedias del Siglo de Oro. El libro analiza las comedias hagiograficas como un subgenero con caracteristicas y convenciones propias; crea una tipologia de santos: y clasifica las obras de acuerdo con esta tipologia. Es, tambien, el primer estudio comparativo de las comedias de santos de Lope, Tirso y Calderon."

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas