7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Las antigüedades de Roma

Sinopsis del Libro

Libro Las antigüedades de Roma

El arquitecto vicentino Andrea Palladio (1508-1580) viajó en cuatro ocasiones, quizá cinco, a Roma. Probablemente como consecuencia de su último viaje de 1554, y aprovechando el bagaje que los anteriores le habían procurado en lo referente al estudio de los restos antiguos y a la medición de las ruinas, escribió este opúsculo sobre las antigüedades romanas que fue publicado a la par en Roma y en Venecia ese mismo año. Diferenciándose de las obras coetáneas más importantes de la naciente primera arqueología, Palladio no propone un itinerario topográfico por la ciudad antigua como era usual, sino un recorrido rigurosamente tipológico, de la misma manera en que lo haría después pormenorizadamente en su trabajo teórico más notable, Los cuatro libros de la arquitectura de 1570. Acueductos, termas, circos, teatros, anfiteatros y arcos triunfales se suceden en el libro de Palladio como un revelador compendio de tipologías, obviando su situación en el entramado urbano como criterio organizador. El discurso palladiano, aun dando cabida a algunos capítulos sobre instituciones y costumbres antiguas, es plenamente arquitectónico, de forma que esta primera obra se manifiesta como un primer ensayo en esa codificación del lenguaje clásico de la arquitectura que Palladio acometió a lo largo de carrera. Aquí se recoge, con un importante conjunto de notas, la primera edición crítica publicada hasta ahora sobre esta relevante obra de Palladio.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 223

Autor:

  • Andrea Palladio

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

3.2

55 Valoraciones Totales


Biografía de Andrea Palladio

Andrea Palladio, nacido el 30 de noviembre de 1508 en Padua, Italia, fue un influyente arquitecto del Renacimiento que dejó una marca indeleble en la arquitectura occidental. Su legado perdura a través de sus innovadoras obras y la manera en que integró la teoría clásica en la práctica arquitectónica, lo que le valió el reconocimiento como uno de los más grandes arquitectos de todos los tiempos.

Desde joven, Palladio mostró interés por la arquitectura y el arte. A los 13 años se trasladó a Vicenza, donde comenzó a trabajar como cantero. Su formación se enriqueció al conocer a los influyentes arquitectos de su tiempo y al estudiar los escritos de Vitruvio, un reconocido arquitecto romano cuyas obras sentaron las bases de la teoría arquitectónica clásica. Este encuentro con las ideas clásicas fue trascendental para el desarrollo del enfoque arquitectónico de Palladio.

La carrera de Palladio despegó en la década de 1540, cuando comenzó a recibir encargos importantes. Su obra más emblemática es la Villa La Rotonda, construida entre 1566 y 1592. Esta villa presenta una estructura simétrica y una magnífica fachada, inspirada en los templos griegos. Palladio incorporó elementos clásicos en un entorno residencial, lo que marcó un cambio significativo en el diseño de villas en el campo italiano.

Entre sus otras obras más destacadas se encuentran:

  • Basilica Palladiana en Vicenza: Este edificio de estilo renacentista, con su distintiva loggia, se convirtió en un símbolo de la ciudad.
  • Teatro Olimpico: Inaugurado en 1585, fue el primer teatro cubierto de piedra del mundo y es considerado una obra maestra del diseño teatral.
  • Palacio Chiericati: Un ejemplo sobresaliente de la arquitectura palaciega renacentista, que destaca por sus elegantes proporciones y decoración.

La influencia de Palladio se extendió más allá de Italia. Su tratado “Los Cuatro Libros de la Arquitectura”, publicado por primera vez en 1570, se convirtió en un texto fundamental para arquitectos de toda Europa y sentó las bases del estilo neoclásico. El libro incluye principios de diseño que promueven la armonía y la proporción, así como una rica ilustración de sus obras. Esta obra se convirtió en un referente crucial que fue estudiado y emulado por arquitectos en los siglos posteriores, desde el Renacimiento hasta el Neoclasicismo.

Palladio no solo se destacó por su habilidad para diseñar impresionantes edificios, sino también por su enfoque en la relación entre el hombre y el entorno. Creía que la arquitectura debía ser funcional y estética, integrándose de forma armónica en el paisaje natural. Su filosofía arquitectónica influyó en numerosas generaciones de arquitectos, desde el famoso Thomas Jefferson, quien incorporó el estilo palladiano en la construcción de Monticello, hasta arquitectos contemporáneos que siguen siendo inspirados por sus principios de diseño.

La obra de Palladio también se caracteriza por el uso de materiales locales y la adaptación de sus diseños a las necesidades y el contexto de cada proyecto. Esta sensibilidad hacia el entorno es uno de los aspectos que ha mantenido su relevancia en la arquitectura moderna. Su enfoque pragmático y su atención al detalle son características que lo han consolidado como un pilar fundamental de la arquitectura renacentista y clásica.

Andrea Palladio falleció el 19 de agosto de 1580 en Vicenza, pero su legado perdura a través de sus obras y su influencia en la arquitectura mundial. Hoy en día, muchas de sus obras son Patrimonio de la Humanidad, y su nombre se asocia con la elegancia, la proporción y la belleza en la arquitectura. Su estilo ha resistido la prueba del tiempo, y su visión sigue siendo una fuente de inspiración para arquitectos y diseñadores en todo el mundo.

En resumen, Andrea Palladio no solo fue un gran arquitecto, sino también un teórico que transformó la práctica de la arquitectura al integrar los principios clásicos en sus diseños. Su obra continúa inspirando y desafiando a arquitectos a buscar la belleza y la funcionalidad en la construcción, garantizando así su lugar en la historia de la arquitectura.

Más libros de la categoría Arquitectura

Arquitectonics

Libro Arquitectonics

Por que el transhumanismo? El nexo entre el transhumanismo y el uso de ordenadores en el diseno arquitectonico es, posiblemente, menos obvio para el publico general que para los autores de la siguiente seleccion de articulos. Sin embargo, es un tema muy serio: los arqutectos, sin saberlo, actuan como filosofos transhumanistas, sociologos o biotecnologos. Ya es hora de evaluar las consecuencias tanto de la simulacion, concepcion y representacion virtual como del diseno por ordenador en la arquitectura. Aqui les ofrecemos unas perspectivas muy diferentes de esta significativa conexion.

Hacia un urbanismo alternativo

Libro Hacia un urbanismo alternativo

M. Zarate EL LUGAR URBANO COMO ESTRATEGIA DE CONOCIMIENTO PROYECTUAL EN URBANISMO.A. Magnaghi SCENARI STRATEGICI E PROGETTO LOCALE: VERSO LA BIOREGIONE URBANA. M. Carta PATRIMONIO TERRITORIALE, DESCRIZIONE STRUTTURALE, STATUTI DEL TERRITORIO, SCENARI DI TRASFORMAZIONE E PROGETTI INTEGRATI. CINQUE PUNTI CHIAVE PER UN APPROCCIO TERRITORIALISTA AL PROGETTO E AL GOVERNO DEI NUOVI PAESAGGI Territorial Heritage, Structural Description, Statutes of the Territory, Strategic Scenarios and Integrated Project. Five Key Points for an Innovative Approach to the Project and the Government of New...

Casas internacional 156: Viviendas colectivas

Libro Casas internacional 156: Viviendas colectivas

Sobre la fugacidad. O por qué vivir bien no es una broma. La vivienda es un asunto que no tan solo concierne a los negocios inmobiliarios, sino a la reflexión más profunda sobre la arquitectura. Y los arquitectos, casi todos, en una alianza constante y sumisa con los dueños del capital, siempre están más atareados en buscar un beneficio económico para unos pocos y olvidan un compromiso social para muchos. La vivienda social, como la vivienda en general, podría repensarse desde unas cuantas condiciones que, por supuesto, no interesan lo más mínimo a los que opinan que el inmovilismo, ...

Los poetas malditos

Libro Los poetas malditos

Este ebook presenta "Los poetas malditos” con un sumario dinámico y detallado. Los poetas malditos (del francés Les Poètes maudits) es un libro de ensayos del poeta francés Paul Verlaine publicado por primera vez en 1884, y luego en una versión aumentada y definitiva en 1888. En esta obra se honra a seis poetas: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pobre Lelian ("Pauvre Lelian" en el original francés, anagrama del propio Paul Verlaine). Los comentarios de los autores que dio Verlaine, que conoció...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas