7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Exponer o exponerse

Sinopsis del Libro

Libro Exponer o exponerse

Museos y centros de arte llevan varias décadas inmersos en un proceso de cambio, tratando de transitar desde una concepción más patrimonialista de la producción artística, a otra que busca atender a una diversidad de públicos y de actividades, orientada a la producción de conocimientos y experiencias y hacia un modelo socialmente transformador y más democrático de institucionalidad. En dicho proceso, la educación y la mediación han alcanzado una importancia creciente, como atestigua la creación de departamentos de educación y acción cultural (DEAC). Pero en un contexto de recesión económica y política, su evolución ha venido marcada por distintos obstáculos y contradicciones, teniendo que hacer frente a un modelo turistizador y desarrollista de cultura, a la pérdida de autonomía y deterioro institucional o a la explotación y precarización laboral. Sin embargo, en este tiempo, no solo las instituciones culturales se han visto afectadas por estos diversos cambios, sino también las personas y colectivos que, como profesionales o usuarios, interactúan con ellos. Exponer o exponerse quiere dar cuenta de estas transformaciones en el DEAC del MUSAC de León, que podría ser cualquier otro centro de cultura contemporánea de los que se abrieron en España a comienzos del milenio. Este libro nace, por tanto, del deseo de ofrecer un relato situado de las prácticas y experiencias vividas por las personas y colectivos trabajadores y usuarios del museo, incluidas sus contradicciones, tensiones y malestares, pero también su potencia política. Como afirma Nora Sternfeld, la cuestión no es tanto si la práctica educativa deja suficiente espacio a las contradicciones, sino si esas contradicciones pueden marcar una diferencia tanto en los públicos como en el propio discurso institucional. Son estas diferencias las que han buscado plasmarse aquí para aprender de ellas y apuntar quizá así caminos nuevos para lo que está por venir.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : La educación en museos como producción cultural crítica

Número de páginas 181

Autor:

  • Belén Sola Pizarro

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

4.1

61 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Arte

Clases y clases

Libro Clases y clases

Alumnos, profesores, odio, amor, Romeo y Julieta, teatro, vida, realidad, cosas, música, baile, clases y clases, Paloma que se enamora de Agus, Agus que se enamora de Dámaris, Dámaris que se emborracha, un profesor nuevo que crea un grupo de teatro para representar Romeo y Julieta, Agus que es Romeo, Dámaris que es Julieta y, sin embargo, al final, Paloma, como Julieta, besa a Agus como Romeo, teatro y realidad, vida y ficción, clases y clases.

Gauguin

Libro Gauguin

Paul Gauguin fue primero un marino y luego un exitoso corredor de bolsa en París. En 1874 comenzó a pintar los fines de semana, como pasatiempo. Nueve años después, tras la caída de la bolsa de valores, se sintió lo bastante confiado en su habilidad para ganarse la vida pintando, que renunció a su puesto y se dedicó a la pintura de tiempo completo. Siguiendo el ejemplo de Cézanne, Gauguin pintó naturalezas muertas desde el principio de su vida artística. Incluso poseía una naturaleza muerta de Cézanne, que aparece en el cuadro de Gauguin Retrato de Marie Lagadu. El año de 1891...

Creatividad al tubo

Libro Creatividad al tubo

Acercarse a la mente creativa es un acto de esperanza en tiempos difíciles. Si eres creativo o quieres entender a uno de ellos, este libro te ayudará a conocer mediante la historia del tubo qué sucede en su mente. Atrévete a conocer de primera mano, porqué la creatividad está y estará entre las soft skills más demandadas.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas