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Bajo el signo de Zalmoxis

Sinopsis del Libro

Libro Bajo el signo de Zalmoxis

Escritas en Lisboa, mientras la máquina de la Segunda Guerra Mundial apisonaba de punta a punta la geografía de Europa, las páginas de este libro se han extraviado para siempre entre los papeles que Mircea Eliade (1907-1986) dejó en los cajones de la Embajada de Rumanía en Portugal. Destituido de su cargo de diplomático (diciembre de 1944), el ilustre historiador de las religiones no habrá de regresar nunca a su país, donde su nombre será prohibido hasta finales de los años setenta. Páginas olvidadas por Eliade mismo no las recordará en ningún lugar y que vuelven a aparecer ahora al ser rescatadas de una edición no venal publicada en 1943 en Madrid.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 95

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Biografía de Mircea Eliade

Mircea Eliade fue un influyente historiador de las religiones, filósofo y escritor rumano, nacido el 9 de marzo de 1907 en Bucarest, Rumania. Su obra ha tenido un impacto significativo en el estudio de la religión y la filosofía en el siglo XX, y su enfoque interdisciplinario le ha valido un lugar destacado en la academia.

Eliade creció en un ambiente familiar que favorecía el aprendizaje y la cultura. Desde joven mostró interés por la literatura y la filosofía, lo que lo llevó a estudiar en la Universidad de Bucarest. Allí, se interesó por el estudio de las religiones comparadas, disciplina que sería el eje central de su carrera. En 1928, Eliade terminó su licenciatura en filosofía y, posteriormente, continuó sus estudios en la India, donde se sumergió en el estudio de las religiones hindúes.

Su experiencia en la India tuvo un profundo impacto en su pensamiento, y fue durante este tiempo que Eliade comenzó a desarrollar su famosa teoría sobre el sagrado y lo profano, argumentando que las experiencias sagradas son fundamentales para la vida humana. Este concepto se convirtió en uno de los pilares de su trabajo académico y literario.

Durante la década de 1930, Eliade se convirtió en una figura prominente en la vida intelectual de Rumanía. Escribió varios libros importantes, entre ellos “El mito del eterno retorno”, donde exploró la noción de la repetición cíclica del tiempo en diversas culturas. Eliade también fue un crítico del materialismo y un defensor del idealismo, utilizando su escritura para argumentar la importancia de la experiencia espiritual en el mundo contemporáneo.

Con el ascenso del régimen comunista en Rumanía, Eliade se vio obligado a abandonar su país en 1945. Se trasladó a París, donde continuó su trabajo académico y comenzó a ganar notoriedad internacional. En Francia, publicó numerosos ensayos y libros, incluyendo “Tratado de historia de las religiones”, que se considera una obra fundamental en el campo de la religión comparativa. Su enfoque meticuloso y su amplia erudición le valieron el respeto de sus colegas y estudiantes.

A lo largo de su carrera, Eliade también exploró la literatura. Escribió novelas y relatos cortos, en los que a menudo integraba sus ideas filosóficas sobre la existencia humana y la religión. Entre sus obras literarias más destacadas se encuentran “La novela de los tres mundos” y “Maitreyi”, donde fusionó su pasión por la narrativa con sus estudios sobre la espiritualidad.

En 1956, Mircea Eliade se mudó a los Estados Unidos, donde ocupó una cátedra en la Universidad de Chicago. Allí continuó su labor académica, y su influencia creció notablemente en el ámbito anglosajón. Eliade se convirtió en un referente en el estudio de las religiones no solo en América, sino también en todo el mundo, donde su obra es considerada esencial para la comprensión de la dimensión sagrada en diversas culturas.

Entre sus contribuciones más notables se encuentra su análisis de la experiencia mística y la necesidad humana de lo sagrado, así como su interés por el simbolismo religioso. Eliade argumentó que la experiencia religiosa es una manifestación universal en la humanidad, algo que puede encontrarse en todas las culturas y épocas.

Además de sus numerosas publicaciones académicas, Eliade fue un prolífico conferenciante y su obra ha sido objeto de numerosos estudios y análisis. Su enfoque interdisciplinario ha influido en campos tan diversos como la antropología, la historia y la filosofía, siendo un puente entre el pasado y el presente en el entendimiento de la espiritualidad humana.

Mircea Eliade murió el 22 de abril de 1986 en Chicago, dejando un legado duradero en el estudio de la religión y la filosofía. Su obra sigue siendo relevante en la actualidad, y su enfoque innovador continúa inspirando a nuevas generaciones de académicos y pensadores en el mundo de las humanidades.

Otros libros de Mircea Eliade

Historia de las creencias y las ideas religiosas III

Libro Historia de las creencias y las ideas religiosas III

Este tercer tomo prosigue, desde san Agustín hasta la Ilustración, la historia de las iglesias cristianas iniciada en el volumen precedente. Estudia igualmente a Mahoma y la aparición del Islam, y consagra largos capítulos a las místicas judía, cristiana y musulmana. Para finalizar, aborda también las herejías, las prácticas populares y el esoterismo, añadiendo algunos capítulos dedicados a las religiones euroasiáticas y tibetanas.

El burdel de las gitanas

Libro El burdel de las gitanas

B+En algunas personas, bajo las apariencias de una ramplona trivialidad, surge a veces la revelacion de las estructuras profundas de lo real.B; B+Las Tres graciasB; , B+El puenteB; y B+El burdel de las gitanasB; son tres relatos iniciaticos que, como otras obras narrativas de Mircea Eliade, estan estrechamente ligados a sus estudios sobre religion y mitos. Sus personajes, entre la memoria y el sueno, transitan las melancolicas calles de Bucarest o recorren los paisajes rumanos en busca de una respuesta a la existencia y sus misterios.

Tratado de historia de las religiones

Libro Tratado de historia de las religiones

Esta es una de las obras cumbre de Mircea Eliade, uno de los grandes estudiosos del tema religioso. Eliade usa una rica masa de documentos; examina símbolos, mitos, rituales mágicos; alía las investigaciones filológicas y arqueológicas al estudio de la estructura y el funcionamiento del pensamiento mítico, y así logra una fascinante síntesis de las manifestaciones de lo sagrado y lo profano.

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