Teoría crítica de la ciudadanía democrática

Libro Teoría crítica de la ciudadanía democrática

El creciente influjo de la teoría republicana de la democracia ha propiciado que la educación para la ciudadanía se haya convertido en el tema de nuestro tiempo. En efecto, el foco de atención de la política democrática empieza a pasar del diseño liberal, centrado en los partidos políticos y en las instituciones de la representación y de los gobernantes, al diseño republicano, que enfatiza la formación democrática de los ciudadanos, tanto en sus aspectos cognitivos (derechos, deberes, instituciones) como en los prácticos (participación y control). Este paso sucede en un sentido doble. Por un lado, la participación pública vuelve a considerarse indispensable para la madurez política de la persona. Por otro, se instaura la convicción de que la garantía real de que instituciones, diputados y gobernantes van a cumplir fielmente con su deber democrático radica en una ciuda- danía activa y exigente. El objetivo principal de este libro es construir críticamente la teoría de la ciudadanía democrática. La obra se abre con una introducción histórica que ocupa los dos primeros capítulos y quiere ofrecer el contexto indispensable para la inteligibilidad del concepto de ciudadanía: empezando por el mundo greco-romano, hasta las vicisitudes de la herencia republicana en Occidente, el triunfo del modelo liberal representativo y sus ulteriores reformas. El tercer capítulo repasa críticamente las principales teorías contemporáneas de la ciudadanía (liberal, comunitarista, neo-republicana), con especial énfasis en las más recientes (la «multicultural», el «patriotismo constitucional» o el «cosmopolitismo cívico»). El cuarto delinea la propuesta personal del autor que postula una síntesis en la que la ciudadanía transnacional es asumida y plenificada por la ciudadanía transcultural. En el capítulo quinto se incide sobre el papel que desempeña la educación cívica para asumir de modo reflexivo y crítico los derechos/deberes democráticos. La conclusión recapitula e insiste en la vertiente educativa y práctica de la educación para la ciudadanía.

Número de páginas 192

4.0

53 Valoraciones Totales

Otros libros de José Rubio Carracedo

Ciudadanía, nacionalismo y derechos humanos

Libro Ciudadanía, nacionalismo y derechos humanos

Este libro se propone abordar desde su mismo título tres de las grandes cuestiones pendientes de resolver en nuestro ámbito occidental de referencia y, desde luego, también en el resto del mundo. Los tres constituyen por separado otros tantos problemas que exigen de modo apremiante soluciones individualizadas inaplazables.

Más libros de la categoría Ciencias Políticas

¿"Democracia sigilosa" en España?

Libro ¿Democracia sigilosa en España?

¿Le importa a la ciudadanía española cómo se toman las decisiones políticas? Y en caso afirmativo ¿qué tipo de procesos políticos desea? La publicación de Stealth Democracy hace unos años, abrió un interesante debate sobre este tema, pero los datos de este estudio norteamericano solo se habían replicado para el caso finlandés. Este texto describe y analiza los resultados de la encuesta CIS 2860 donde se realiza una réplica, ampliación y crítica de ese texto y del cuestionario en el que se basaba. Los dos primeros capítulos de este volumen realizan una descripción de los...

«La corrupción de lo mejor engendra lo peor». Una cuestión crucial para la Iglesia. Concilium 358 (2014)

Libro «La corrupción de lo mejor engendra lo peor». Una cuestión crucial para la Iglesia. Concilium 358 (2014)

Tomando como punto de partida la «mundanidad espiritual», el artículo analiza la relación entre el misterio del mal y la figura del Anticristo con la historia del cristianismo y la modernidad, tratando de entender la afirmación de que la corrupción de lo mejor engendra lo peor. Concluyo con el carácter inevitable de que el trigo y la cizaña crecerán juntos en el régimen de la encarnación del Verbo y con la vigilancia y el testimonio de las fuentes cristianas ante los efectos sombríos, eclesiales o secularizados, de la propia historia del cristianismo.

La influencia de las religiones en el Estado y la Nación Argentina

Libro La influencia de las religiones en el Estado y la Nación Argentina

A lo largo de este libro se analizan los diferentes procesos históricos que permitieron la conformación y legitimación del Estado Argentino moderno a través del estudio del vínculo existente entre la política y la religión. Los autores se centran en dos momentos conceptuales y sus respectivas crisis: el surgimiento de una religión positiva y el de su agotamiento, el de la aparición de la nación católica y el de su crisis a partir de los años 70.

Haz patria: educa a un derechairo

Libro Haz patria: educa a un derechairo

Con destreza implacable el autor señala los actos de corrupción, desviación de fondos, tráfico de influencias e impunidad de numerosos políticos del pri, pan, prd y demás clase política, finísimas personas que hoy tienen el descaro de exigir justicia y se aferran a vivir del presupuesto al tiempo que desprecian —o ignoran—, como siempre, a la clase trabajadora. Con un análisis crítico implacable, irónico y con verdades filosas, Jairo Calixto ofrece en este manual corrosivo tragicómicos retratos de personajes célebres de la actual oposición mexicana: Fox, Calderón y Zavala,...

Libros Recomendados 2024