7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Nulidad y restablecimiento en procesos contra normas

Sinopsis del Libro

Libro Nulidad y restablecimiento en procesos contra normas

Según el «dogma de la nulidad», una vez que una norma jurídica es considerada nula deben eliminarse todos los efectos que esa regla ha producido. En tanto el derecho o el sistema jurídico no pueden tolerar en su interior la coexistencia de normas contradictorias, resulta lógico que cualquier antinomia deba ser rápidamente eliminada, para de esta forma preservar la coherencia general del sistema. Asistimos, sin embargo, a una etapa de nuestro desarrollo jurídico en que, mediante diversos instrumentos, a veces establecidos de manera explícita por la ley y otras veces de no tan clara derivación de ella, intentamos escapar de aquellos efectos restitutorios de la nulidad. La explicación teórica y práctica de esta huida, no obstante, no ha gozado de la debida claridad, lo cual se traduce en que hoy en día no se puede predecir con certeza cuándo a una declaración de nulidad le seguirá un completo restablecimiento de las situaciones jurídicas de los afectados y cuándo ello no será así. Utilizando como casos de estudio los procesos de nulidad contra leyes, reglamentos, actos urbanísticos y actos comunitarios, se identifican en el presente trabajo los problemas comunes a que da lugar la relación entre nulidad y restablecimiento en esos órdenes. Del mismo modo, se exhiben las principales objeciones de mantener aquella indefinición teórica, y los perjuicios que puede originar un casuismo exagerado o la apelación indiscriminada a principios jurídicos como forma de modulación de aquel restablecimiento.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 460

Autor:

  • Raúl Letelier Wartenberg

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

4.0

56 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Derecho

Estudios jurídicos sobre aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

Libro Estudios jurídicos sobre aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

Esta obra surge de una agenda de investigación común entre la Universidad del Norte y la Universidad de Nantes en torno a la sostenibilidad ambiental en el plano local, sus repercusiones a nivel global y el papel del derecho en esta transición. Los lectores encontrarán una mirada contextualizada y actualizada a problemas contemporáneos sobre sostenibilidad ambiental y el diseño jurídico-institucional nacional e internacional de los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Teoría constitucional y representación política

Libro Teoría constitucional y representación política

Aunque siempre envuelto en controversias de gran calado, el concepto de representación política es una pieza central en el edificio doctrinal del constitucionalismo moderno. Es, además, un factor clave en la estabilidad de los sistemas democráticos, así como en la génesis del difuso malestar que perciben los ciudadanos. Sobre ese trasfondo, este libro ofrece un panorama sobre el estado del arte en los debates sobre la representación política desde la perspectiva de la teoría constitucional. El diagnóstico de partida es claramente negativo. A diferencia de los encendidos debates de...

La garantía en el Estado constitucional de derecho

Libro La garantía en el Estado constitucional de derecho

La garantía en su contexto : el estado constitucional de derecho - Estado, derecho y garantía - Constitución y garantía - Los derechos fundamentales como garantía - Derechos subjetivos y garantía - La garantía de intereses legítimos - La garantía en el momento legislativo del sistema jurídico : ley y estado constitucional - La garantía en el momento judicial del estado constitucional de derecho - La garantía frente a los actos de la administración.

Aproximación al Derecho Administrativo Constitucional

Libro Aproximación al Derecho Administrativo Constitucional

El derecho administrativo hunde sus raíces en la Constitución. La Constitución del Estado social y democrático de derecho dispone que la administración pública sirve con objetividad el interés general y está sometida a la ley y al derecho. Por tanto, el , que tiene como fuente primera y principal a la Constitución, ha de proyectarse, en su función de ordenación racional de los asuntos públicos de acuerdo con la justicia, en el marco de los preceptos constitucionales que vertebran la organización y el cometido de los poderes públicos.Es una investigación jurídica del...

Libros Recomendados 2023



Últimas Búsquedas