7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La gran reforma (de la seguridad y la justicia)

Sinopsis del Libro

Libro La gran reforma (de la seguridad y la justicia)

El problema de la inseguridad ciudadana ha oscilado recientemente en el Perú entre un extremo que la considera parte de una violenta oleada que vive su momento más álgido, y el otro polo, que la atribuye a una "percepción" originada en la competencia de la prensa por destacar el tema con ánimo sensacionalista —o desestabilizador en el peor de los casos. Jaime de Althaus, nutrido de su larga experiencia como investigador y periodista, se propuso abordar este asunto, para lo cual ha hecho hábil empleo tanto de información pertinente y cifras reveladoras como del testimonio de los actores involucrados en un tema que va de lo policiaco a lo penal, pasando antes por lo judicial. Gracias al auspicio de Lampadia, esta investigación descubre, por ejemplo, que parte del problema de la inseguridad ciudadana se origina en la propia institucionalidad encargada de combatirla: una Policía y un sistema judicial que funcionan todavía con modos de gestión patrimonialista de modo que no organizan los recursos en función de metas y resultados ni reclutan o ascienden al personal con criterios meritocráticos, sino que lo hacen en función de los intereses propios de una maraña de redes internas de poder, nepotismo y compadrazgo regidas por una lógica propia que puede lindar con lo delictivo. Las consecuencias van desde la participación de buena parte del personal policial o jurisdiccional en prácticas corruptas institucionalizadas que funcionan paralelamente a la estructura formal legal, hasta su eventual involucramiento en feroces bandas criminales. Pero De Althaus descubre también un conjunto de iniciativas positivas y fuerzas sanas de cambio al interior del sistema judicial-policial que son el embrión de la reforma que deberá ejecutarse en los años que vienen. En ese sentido, el principal mérito de La gran reforma reside, como su título promete, en que no agota su esfuerzo en la denuncia, si no que se interna después, con acierto y perspicacia, en el terreno, desde luego muchísimo más fértil, de la propuesta práctica e inteligente, a la par que eficaz y expeditiva

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 200

Autor:

  • Jaime De Althaus

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

3.2

68 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Ciencias Políticas

La nación en escenas

Libro La nación en escenas

Si no renovamos las im genes que tenemos del pasado nos fosilizamos, dice Brian Friel. Haciendo eco de estas palabras, el autor analiza de qu manera distintos discursos sobre el pasado se negocian p blicamente en un presente inestable, y c mo esos usos responden a intereses dis miles y a relaciones de poder asim tricas. Este libro opera en la frontera: qui nes producen historia y c mo?

Repensar la economía desde la democracia

Libro Repensar la economía desde la democracia

“Repensar la economía desde la democracia” implica que la clase trabajadora ocupe el lugar que le corresponde, mejorando su capacidad de negociar sus condiciones de trabajo y participando en la gestión de la empresa. La negociación colectiva es un instrumento indudable de democratización de la empresa, de regulación de los derechos laborales; permite crear un compromiso con el empleo estable y constituye la pieza esencial por la que se redistribuye el excedente empresarial reduciendo la desigualdad. Pero en estas reflexiones se plantea algo más.

Dominio del hecho por dominio de voluntad en virtud de aparatos organizados de poder

Libro Dominio del hecho por dominio de voluntad en virtud de aparatos organizados de poder

Este trabajo nos presenta dos temas de vibrante actualidad en el derecho penal. El doctor Jakobs alude, en primer lugar, a la injerencia como factor esencial en la comisión u omisión del delito, desde la perspectiva de la normatividad alemana. El otro es el dominio del hecho, del cual se han ocupado varios prestantes penalistas, entre otros, Welzel, Maurach, Roxin, quienes contribuyeron al enriquecimiento ius normativo del tema.

Soberanos e intervenidos

Libro Soberanos e intervenidos

“Creo que Soberanos e intervenidos será un libro insoslayable para quienes intenten profundizar en la trama internacional de este siglo. Una documentación irrefutable lo convierte en una lectura obligada para quienes pretenden recoger del pasado las duras lecciones que a veces sirven para clarificar el presente.” Mario Benedetti Joan E. Garcés -Llíria (Valencia), 1944-, doctor en Ciencias Políticas por la Sorbona (1970), abogado, autor de numerosas obras sobre cambio social y política internacional, formó parte del equipo personal del candidato del Programa Común de las Izquierdas ...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas