Críticas y alternativas en psiquiatría

Libro Críticas y alternativas en psiquiatría

Desde finales del siglo pasado la atención al sufrimiento psíquico ha adquirido unas características particulares condicionadas por el contexto social, político y económico actual. La organización asistencial se ha estructurado en torno a la consideración de ese sufrimiento como una “enfermedad”. El discurso psiquiátrico que se ha desarrollado de manera hegemónica ha reducido la complejidad del sufrimiento humano a un modelo simplista de síntomas-diagnóstico-tratamiento que ha contaminado también el campo de la atención psicosocial. El presente libro pretende ser una aportación a la crítica actual de la conceptualización y la práctica psiquiátricas realizada desde dentro, por profesionales con una trayectoria de experiencia asistencial e investigadora. La historia reciente del pensamiento crítico en psiquiatría; el análisis de la gestación y los fracasos de la reforma comunitaria de la salud mental; la deconstrucción del autoritarismo psiquiátrico y la reconstrucción de una práctica clínica más horizontal, así como el activismo profesional como una tarea imprescindible en nuestro quehacer profesional son las cuatro líneas de trabajo que se han escogido, aunque no son las únicas. Es necesario trascender la práctica biomédica individualizada y abrir ventanas hacia la responsabilidad con lo humano y lo social para enriquecer los discursos y hacerlos más complejos.

Número de páginas 191

• Alberto Ortiz Lobo
  • Rafael Huertas

4.0

49 Valoraciones Totales

Más libros de la categoría Medicina

Vacunas, mentiras y publicidad/ Vaccines, Lies and Advertising

Libro Vacunas, mentiras y publicidad/ Vaccines, Lies and Advertising

It is very difficult to know whether scientific evidence justifies the constant creation of new vaccines. Contrary to what happens with medicines, vaccines are aimed at people who are not sick. Did you know that in America the population vaccinated against influenza has grown from 15% in 1980 to 65% in 2010, but have not decreased deaths from that disease?

Antiarrítmicos 4C en perros y gatos. Cuándo, Cuáles, Cuánto y Cómo

Libro Antiarrítmicos 4C en perros y gatos. Cuándo, Cuáles, Cuánto y Cómo

Tal como indica su título, este libro pretende ser una guía práctica sobre cómo afrontar las arritmias cardiacas en la clínica de perros y gatos. Con un estilo directo, el autor nos ofrece las claves para identificar las arritmias y establecer un buen criterio terapéutico, todo ello acompañado de imágenes y archivos de vídeo a los que acceder mediante los códigos QR.

Brock, biología de los microorganismos 12/e

Libro Brock, biología de los microorganismos 12/e

Los autores de este libro están orgullosos de presentar su duodécima edición. Un libro que cumple casi cuarenta años y nunca ha variado sus objetivos principales: presentar los principios básicos de la microbiología de un modo claro y apasionante. Biología de los microorganismos es un libro de microbiología tanto para estudiantes que comienzan como para investigadores experimentados; presenta una mezcla adecuada entre principios básicos y detalles.

Estudios clinicos en neuropsicoanalisis

Libro Estudios clinicos en neuropsicoanalisis

Con base en las teorías propuestas por Freud y Luria, los autores elaboran y sustentan la teoría del neuropsicoanálisis y su utilización. Presentan los resultados de diferentes casos neurológicos estudiados durante catorce años con el objetivo de descubrir la organización funcional de la personalidad, las motivaciones y las emociones complejas de los pacientes. Esta edición contiene un glosario de términos clave para facilitar la introducción a la neuropsicología profunda.

Libros Recomendados 2024

Categorías Destacadas