7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Contrabando, poder y color en los albores de la República: Nueva Granada, 1822-1824

Sinopsis del Libro

Libro Contrabando, poder y color en los albores de la República: Nueva Granada, 1822-1824

El 22 de junio de 1822 no sería un día que Antonio Nariño y Ortega, hijo del prócer, olvidaría pronto. Debió leer una y otra vez la boleta de prisión librada a su nombre: "El Sr. Antonio Nariño pasa arrestado á la sala de visita de la carcel pública de esta Ciudad por sospecha de haber falsificado el marchamo1 de los tercios depositados en esta aduana. Mompox junio 22 de 1822. 12- Remigio Marquez, teniente coronel comisionado".2 Los datos proporcionados por esta papeleta no dejan de intrigar: un ciudadano ilustre habría alterado un documento de aduana y estaba encarcelado por ello; un comisionado, el militar Remigio Márquez, era el origen de la medida; los hechos estaban ocurriendo en Mompox, puerto sobre el río Magdalena, a medio camino entre la costa y el interior de la Nueva Granada. Había, pues, en la Aduana de esta ciudad fluvial un enviado oficial encargado de vigilar el contrabando y capaz de poner tras las rejas a un ciudadano importador de mercancías, de quien se sospechaba, ni más ni menos, por fraude. El caso es insólito y, por ahora, basta decir que estos ingredientes motivaron la investigación que emprendí para averiguar lo que había sucedido. Podría tratarse tan solo de una anécdota: el hijo de un precursor en la cárcel por presunta adulteración de documentos aduaneros. Pero el incidente tuvo al menos dos efectos que abren increíblemente el espectro y, además, estuvo acompañado de al menos otro episodio que, al entremezclarse con él, hizo crecer extraordinariamente el problema.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 440

Autor:

  • Muriel, Laurent

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

3.0

54 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

Tendencias historiográficas actuales

Libro Tendencias historiográficas actuales

El presente libro aborda las distintas técnicas de trabajo de los historiadores, a través de los logros y las limitaciones de las diversas corrientes de investigación historiográficas que hoy se despliegan. Se realzan los asuntos de método y las preocupaciones teóricas que, a lo largo del siglo XX, han dado cuerpo a la historiografía occidental, cuya producción actual continúa obediente a enfoques propios del historicismo realista y objetivista. Ante ellos, se analiza la plena vigencia de las historias «alternativas» -la sociedad, la economía, la demografía, la sociología, las...

Los Judíos en la Nueva España

Libro Los Judíos en la Nueva España

Cuando este libro apareció hace ya medio siglo, arrojó luz sobre uno de los temas más apasionantes de la historia social del México colonial y allanó el camino a las investigaciones sobre la heterodoxia religiosa en el seno de la comunidad hispana. Esta obra abrió una puerta que ahora permite captar los alcances de la diáspora del judaísmo hispánico entre principios del siglo XVI y mediados del XVII, es decir entre la llegada de los primeros judíos a la Nueva España y el gran auto de fe de 1649.

Miguel Ángel. El pintor de la Sixtina

Libro Miguel Ángel. El pintor de la Sixtina

Una magnífica guía para introducirnos en el mundo interior de uno de los grandes artistas de todos los tiempos. Tras un breve perfil biográfico, la autora analiza la genialidad del pintor para lograr que hablen, desde los frescos de la Sixtina, los diversos protagonistas de la historia entre Dios y los hombres. Miguel Ángel pinta la misericordia divina mediante episodios que conmueven por su fuerza y su belleza, consciente de que su mensaje se dirige a la humanidad entera.

Relatos auténticos del maquis

Libro Relatos auténticos del maquis

Tras el éxito de El llanto de los montes, Rafael de Llano Beneyto presenta esta vez algunos relatos populares, hasta ahora inéditos, después de haber recogido durante años el testimonio de hombres, mujeres y niños que habitaron los pueblos donde se enfrentaron a muerte guardias civiles y maquis. En Relatos auténticos del maquis, el autor describe de forma veraz y sencilla los hechos históricos de aquella España costumbrista obligada a un amargo silencio. Los montes del Maestrazgo, Gúdar, Espadán y Javalambre, recorridos por el coronel de Llano desde su infancia, se tiñeron de...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas