7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Acción comunicativa y razón sin transcendencia

Sinopsis del Libro

Libro Acción comunicativa y razón sin transcendencia

El concepto de “presuposición idealizante” ocupa un lugar destacado en la construcción de la “teoría de la acción comunicativa”. En este nuevo ensayo, que constituye una importante aportación a su teoría, Habermas explica y desarrolla este concepto, reinterpretándolo, a la luz de su análisis pragmático-formal, como una versión de las “ideas” kantianas una vez liberadas de su sentido transcendental. El texto ofrece una explicación genealógica de los vínculos que unen el planteamiento kantiano con cuatro presuposiciones pragmáticas inevitables en la acción comunicativa: un mundo objetivo común, la responsabilidad de los sujetos racionales, la validez incondicional de las pretensiones de verdad y de corrección normativa, y la necesaria dependencia de justificación discursiva. Habermas destaca que la “inevitabilidad” de estas presuposiciones en la acción comunicativa debe entenderse más en el sentido de Wittgenstein que en el de Kant, es decir, no en el sentido trascendental de las condiciones universales y necesarias de la experiencia posible, sino en el sentido gramatical de un sistema de lenguaje y un mundo de la vida en el que nos hemos socializado y que, en cualquier caso, “para nosotros” es insuperable. A la luz de esos nexos genealógicos se hacen patentes los puntos cruciales en los que la filosofía analítica ha rechazado la herencia de las “ideas” de la razón pura de Kant. Pero, a su vez, mediante un análisis que examina la crítica de Frege al psicologismo, el principio de caridad interpretativa de Davidson, la recepción crítica de Wittgenstein por parte de Dummett, y la concepción del entendimiento como un intercambio discursivo de razones que propone Brandom, Habermas muestra que la tradición analítica acaba llegando a unas descripciones normativas de la práctica lingüística muy similares a las de su pragmática formal, de raíces confesadamente kantianas.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 99

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

4.2

84 Valoraciones Totales


Otros libros de Jürgen Habermas

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío

Libro Problemas de legitimación en el capitalismo tardío

Habermas emprende en esta obra un analisis de los fenomenos producidos por el capitalismo tardio o capitalismo de organizacion. Su exposicion organiza en un cuadro de conjunto todo lo que se ha dicho acerca de la indole del capitalismo de los paises desarrollados. Un texto ya clasico, en el que el autor presenta un esbozo de una teoria de la evolucion social y de sus elementos constitutivos (sistema economico, politico, sociocultural). El libro concluye con una vision anticipada de la crisis y con una loma de partido a favor de la razon.

Más libros de la categoría Arte

El Próximo Presidente Obra Para Teatro

Libro El Próximo Presidente Obra Para Teatro

Se trata de hacer una parodia humorística para el teatro o la televisión y eventos al aire libreUn disparate de lo que se puede hacer a cualquier persona se le ocurre.Decir estas cosas en una campaña política.

Creatividad al tubo

Libro Creatividad al tubo

Acercarse a la mente creativa es un acto de esperanza en tiempos difíciles. Si eres creativo o quieres entender a uno de ellos, este libro te ayudará a conocer mediante la historia del tubo qué sucede en su mente. Atrévete a conocer de primera mano, porqué la creatividad está y estará entre las soft skills más demandadas.

Arte y estado

Libro Arte y estado

El autor sostiene su pensamiento sobre el arte desde la perspectiva fascista, aportando un testimonio excepcional de un tiempo en que la literatura se hizo compromiso, y no sólo en el campo de la izquierda. El conocimiento de Giménez Caballero de los movimientos artísticos de su tiempo, su propia experiencia como creador artístico, ideólogo y promotor de empresas culturales convierten sus reflexiones en un hito de la historia intelectual española de preguerra.

Postales Del Mundo

Libro Postales Del Mundo

Use these coloring pages to aid in meditation, concentration, and relaxation. Un libro con imágenes para colorear en la búsqueda de un espacio de meditación, concentración y relajación.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas