7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Raíces históricas del municipio

Sinopsis del Libro

Libro Raíces históricas del municipio

Los autores, destacan que los ayuntamientos son una de las principales instituciones sociales y políticas de México, formados constitucionalmente a principios del siglo XIX, conforme a las disposiciones de la Constitución de Cádiz, que rompían con el sistema de privilegios del antiguo régimen. En los municipios se fueron mezclando prácticas corporativas y principios de la doctrina político - filosófica liberal. Señalan que a partir del México independiente se inició la construcción de un nuevo gobierno nacional y local para impulsar al municipio como una institución necesaria con permanencia en las diferentes formas de gobierno del México decimonónico: monarquía moderada, república federal y república central. De ahí la intervención del nivel municipal en los principales acontecimientos políticos nacionales, regionales y estatales durante los siglos XIX y XX y hasta la actualidad. Enfatizan que los municipios, abordados en este libro colectivo pertenecieron a la estructura política social de Nueva España, del México decimonónico y de las primeras décadas del gobierno posrevolucionario y constituyen una muestra del complejo mundo de relaciones desarrolladas en el primer nivel de gobierno, el municipal, y en la base de la organización social, descubriendo comunidades vivas y diversas, características que instituyen las raíces históricas de los municipios actuales del Estado de México y de Oaxaca. Finalmente, en cada capítulo del libro, los autores dejan constancia de que el gobierno municipal forma parte de la complejidad social establecida en su territorio con sus contradicciones y conflictos. Hacen hincapié en que la relación entre ayuntamiento y sociedad es un proceso permanente con profundas raíces históricas. El estudio del municipio es un compromiso con el análisis de múltiples variables que se entrecruzan, porque como institución y base social el municipio es dinámico contribuyendo así a forjar una nación en constante movimiento.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Estado de México y Oaxaca

Número de páginas 212

Autor:

  • María Del Carmen Salina Sandoval

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

3.3

11 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

La independencia del Perú y el fantasma de la revolución

Libro La independencia del Perú y el fantasma de la revolución

La Independencìa del Perù y el Fantasma de la Revolución es un importante texto escrito por un historiador de las nuevas generaciones y que ha sido planteado desde la vía opuesta a las modas historiográ-ficas en curso. El tema, por cierto, no es nuevo y es parte de la obsesión constada por Pierre Chaunu en la década de 1960, cuando se preguntaba sobre el por qué del abultamiento de libros y artículos sobre un asunto que la misma historiografía calificaba como algo desprovisto de significación. Lo que sí son nuevas son la coyuntura elegida para el análisis y las preguntas que el...

¿Revolución en los claustros?

Libro ¿Revolución en los claustros?

De la colección Nudos de la Historia Argentina dirigida por Jorge Gelman, un ensayo destinado a analizar el impacto de la reforma universitaria de 1918 en el ámbito educativo y político de todo el siglo XX.

Introducción a la cultura japonesa

Libro Introducción a la cultura japonesa

El autor, profesor emérito de la universidad de Kyoto, nos muestra un libro que trata, en definitiva, de que el lector conciba a Japón «como una civilización diferente de la suya y no sólo como un país de costumbres exóticas y extrañas».

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas