7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976)

Sinopsis del Libro

Libro José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976)

En las memorias de su infancia José Revueltas recordó alguna vez que "[...] de chico siempre me desvivía porque me compraran proyectores con lámpara de alcohol, iba al Volador a comprar cintas viejas, por metro [...]". Recordaba también las proyecciones públicas, en su infancia en Durango: "Era gratis, ponían una sábana en la plaza y proyectaban películas, a mi me parecía algo mágico, verdaderamente extraordinario [...]". Entre aquel transcurrir de la infancia a la adolescencia y la juventud, viendo el cine mudo italiano, o el cine de Chaplin, José Revueltas se convirtió en un adulto cuya pasión por el cine le llevo irremisiblemente a involucrarse con él, fundamentalmente como especialista de la dramática fílmica. Anheló durante toda su vida, con mucha intensidad, llegar a convertirse él mismo en director, pero aquel fue un sueño irrealizado. Se resignó a vivir dentro del cine, únicamente como argumentista y, sobre todo, como adaptador, terreno éste en el que logró ser verdaderamente eficaz y con éxitos muy reconocidos. Sin embargo, también sufrió permanentemente su vida en el medio, por lo intolerable que le resultó tener que ajustar su quehacer a los requerimientos de los productores, que en no contadas ocasiones provenían de requerimientos que "reducían al escritor de cine a un amanuense al servicio de las estrellas". En otras ocasiones realizadores caprichosos, o colegas en la adaptación y el guionismo, le hicieron titubear de su permanencia en el medio, para el que él se consideraba capaz como director. Diría de aquello que "nunca he hecho cine de una manera satisfactoria y menos, tratándose de la edad del churro, cuando he trabajado en uno de ellos". Deploró los embates de la censura, hasta el punto de que alguna vez diseñó un código de ética de los profesionales del cine, en el que establecía las razones por las que tenía que haber libertad para la creatividad, sin que necesariamente se originaran conflictos con la perspectiva moralista de los sectores más conservadores de la burocracia y la sociedad mexicanas, que sofocaban la libre expresión estética y narrativa en el cine mexicano. Así, el cine se convirtió para Revueltas, a la larga, en un anhelo irrealizado. Casi hacia el final de su vida diría que "hice cine porque fue uno de mis grandes ideales, como medio de expresión. Siempre me gustó. Hoy estoy ya fatigado; bueno, argumentos podría seguir escribiendo, eventualmente, pero lo que me dejaría satisfecho es dirigir, filmar películas, claro. Antes no me entusiasmé, pues vi que el ambiente comercial no me permitía realizar cuanto yo deseaba. Sin embargo, es difícil, ya que tengo tantas tareas que cumplir, literarias y teóricas". Ésta es sólo una parte de la historia de un gigante de las letras mexicanas, y de lo que su pasión por el cine le llevó a hacer dentro de él.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 200

Autor:

  • Francisco Peredo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

4.2

63 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Fotografía

La ciudad de los viajeros

Libro La ciudad de los viajeros

This is an anthropological essay that studies social dynamics of Mexicos city from the perspective of its inhabitants. An analysis about the relationship of their everyday life with the history of the city is made from questionnaires and the exhibitions of images to a group of people- taxi drivers, traffic cops, deliverymen of goods, students, housewives, street sellers and middle class motorists.

Nadar

Libro Nadar

Nadar, whose real name was Felix Tournachon (1820-1910), was a conspicuous, even astonishing presence in nineteenth-century France. Engaging and quick-witted, he invented himself over and over as a bohemian writer, a journalist, a romantic utopian, a caricaturist, a portrait photographer, a balloonist, an entrepreneur, a prophet of aeronautics. The name "Nadar" was on everyone's lips. Today, it is Nadar's photography that is remembered. His sitters, who were often his friends, included the great men and women of his time: Dumas, Rossini, Baudelaire, Sarah Bernhardt, Daumier, Berlioz, George...

El universo dereniano: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren

Libro El universo dereniano: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren

Presentamos aquí una segunda edición corregida y ampliada de esta antología, introducida por la Doctora, crítica de cine y profesora del City College of San Francisco Moira Sullivan, una de las investigadoras de Maya Deren más importantes a nivel mundial. La principal aportación a esta nueva edición –que se abre con un pequeño poema de la cineasta de 1941–, es el diario de rodaje de la película The Private Life of a Cat (1946), dirigida por Alexander Hammid y concebida por Deren; se incluyen asimismo su declaración de principios completa, los programas de mano de las...

Mariposa Libro Para Colorear Para Los Adultos ( En Letra Grande)

Libro Mariposa Libro Para Colorear Para Los Adultos ( En Letra Grande)

20+ detalladas ilustraciones a colores representan una amplia variedad de mariposas . Evocando las alegrias de la naturaleza, este libro es un companero util en ciernes y los entusiastas de mariposas experimentados.Colorear los dibujos ayuda a reforzar el color, la imagen, y la forma de cada mariposa, la mejora de su memoria y la percepcion al tiempo que ofrece una manera agradable y facil de aprender . Diversion para los adultos como para los ninos, comenzando y naturalistas experimentados"

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas