Teoría y análisis de la entonación

Libro Teoría y análisis de la entonación

La entonacón es, posiblemente el fenómeno lingüístico más influyente en la comunicación oral. Sin embargo su estudio no siempre se ha considerado prioritario. Ello se debe a que no se han resuelto los problemas teóricos planteados por el carácter tonal de la entonación, dificilmente segmentable y ligada intimamente a la expresión de la actitud y la emoción del hablante. Para el lector especializado, este trabajo ofrece una interpretación fonológica de los fenómenos tonales de la lengua castellana (acento, ritmo y entonación) plenamente integrada en la teoría fonológica estructural, entendiendo esta como la fonología no dependiente de otros niveles de análisis lingüístico. El método de análisis de la entonación que se propone ha demostrado ser útil y versátil en muy diversas aplicaciones (científicas, didácticas y clínicas), por cuanto permite salvar buena parte de las dificultades que implica el carácter suprasegmental del fenómeno. Para el lector no especializado y el estudioso de la lengua en general, el libro permite hacerse una idea de cuáles son los temas de estudio que ofrece la entonación, cómo han sido tratados teóricamente a lo largo del siglo XX y cómo puede afrontarse su investigación..Este libro puede usarse, por tanto, como una obra de introducción general y como un tratado especializado de análisis.

Número de páginas 234

• Francisco José Cantero Serena
  • Francisco José Cantero

3.6

72 Valoraciones Totales

Más libros de la categoría Arte

Arte y objetualidad

Libro Arte y objetualidad

La figura ha sido un aspecto central para la pintura. En muchos ensayos recientes he intentado mostrar el conflicto entre la figura como propiedad fundamental de los objetos y la figura como médium de la pintura. El éxito o fracaso de una pintura ha dependido de su capacidad para conservarse, quedar impresa o resultar convincente como figura. Lo que está en juego en este conflicto es si las pinturas o los objetos en cuestión se perciben como pinturas o como objetos, y qué es lo que determina su identidad como pinturas al enfrentarse a la exigencia de que se conserven como figuras.

Sociedad educadora, sociedad lectora

Libro Sociedad educadora, sociedad lectora

Sabemos que el mundo de la educación es multi­disciplinar y requiere estudios e investigaciones interdisciplinares. Cuando hablamos de lectura, no podemos hacerlo de una manera superficial, como mera transcripción de unos códigos escritos. Hab­lar de lectura es hablar de multitud de variables que afectan al proceso de desarrollo de la persona. Factores que se encuentran dentro del proceso de aprendizaje y, por lo tanto, de la educación de las personas. Es posible que hoy día no se lea porque leer no es necesario para ganar dinero pero, sin duda, una de las peores pobrezas es la pobreza ...

Felices y Coloridos Sueños, Señor

Libro Felices y Coloridos Sueños, Señor

Felices y Coloridos Sueños, Señor es una adaptación contemporánea de los poemas líricos de antaño. Es una obra llena de metáforas y simbolismo. Nos lleva hasta una isla donde un mágico chamán, un desafortunado pero misterioso incapacitado, una hermosa joven y una cocinera de galletas encantadas se enfrentan a un dilema que requiere una solución.

Libros Recomendados 2024