7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Patrimonio

Sinopsis del Libro

Libro Patrimonio

Los españoles tenemos la fortuna de poseer uno de los patrimonios culturales más ricos y diversos de la tierra. Sin embargo, la historia que hay detrás de tan monumental conservación es aún poco conocida y menos apreciada. Este libro trata de subsanar esa injusticia. Es cierto que en España no surgió el concepto moderno de patrimonio. Es igualmente cierto que su protección distó mucho de ser ejemplar. Aun así, las andanzas de nuestros bienes históricos y de quienes lucharon por conservarlos son ricas experiencias humanas que esperan ser valoradas como se merecen. Para ello se desgranan en estas páginas unos hechos poco estudiados, pero sin duda apasionantes. Se verá, por ejemplo, cómo se trataban los bienes culturales antes de que los llamáramos patrimonio, cómo ya en el siglo xvi se trasladaban claustros góticos piedra a piedra para evitar que desaparecieran y cómo en el siglo xix se derribaban ermitas barrocas para reemplazarlas por estaciones telegráficas. Pioneros del patrimonio como Ambrosio de Morales y Antonio Ponz ocuparán su lugar, y los intelectuales del romanticismo nos contarán cómo plagiaban a los franceses. Comprenderemos a profesionales vanguardistas como Jeroni Martorell, y asistiremos, por último, a la gesta inaudita de nuestra última guerra civil, en la que nacionales, pero sobre todo republicanos, arriesgaron sus vidas por rescatar monumentos. Muchos sostienen que la pobreza y la desidia han conservado más que las buenas intenciones. Pese a ello, entre 1500 y 1939 emergió en España una conciencia y una administración para proteger el patrimonio histórico del que hoy, afortunadamente, disfrutamos. Esta es su historia.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : la lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939)

Número de páginas 486

Autor:

  • Miguel Ángel López Trujillo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

3.2

84 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Referencia

Apellido Bro (Catalunya)

Libro Apellido Bro (Catalunya)

Origen, significado y datos históricos más relevantes del apellido, así como la heráldica (escudo de armas) del linaje. Para la documentación y edición de todas nuestras láminas nos regimos por un estricto protocolo cuya finalidad es la de garantizar la veracidad y utilidad de la información. Incluye descripción y simbolismo de los principales esmaltes, metales y piezas heráldicas.

After Architecture. Tipologías del después

Libro After Architecture. Tipologías del después

Catálogo de la exposición acogida por el Arts Santa Mònica entre julio y septiem bre de 2009, una muestra de los proyectos de 17 artistas que reflexionan sobre l a separación entre la arquitectura ideada y su uso real, el "después" de la cons trucción. Primer encargo de comisariado, "After Architecture. Tipologies del des prés" es un proyecto de investigación, una aportación teórica y una exposición d e arte a cargo de Martin Peran con la colaboración de Andrea Aguado.

Apellido Tenorio

Libro Apellido Tenorio

Origen, significado y datos históricos más relevantes del apellido, así como la heráldica (escudo de armas) del linaje. Para la documentación y edición de todas nuestras láminas nos regimos por un estricto protocolo cuya finalidad es la de garantizar la veracidad y utilidad de la información. Incluye descripción y simbolismo de los principales esmaltes, metales y piezas heráldicas.

700 Pensamientos para desarrollar una mentalidad ganadora

Libro 700 Pensamientos para desarrollar una mentalidad ganadora

¿Cómo cambiaría tu vida si tuvieses la oportunidad de aprender de los más grandes genios de la historia (Albert Einstein, Buda, Goethe, Oscar Wilde, Walt Disney, Confucio y otros cientos más...)? Decía Isaac Newton que él había conseguido una existencia de éxitos porque “había caminado a hombros de gigantes”, refiriéndose con esto a que sus méritos y logros eran fruto de los conocimientos de otros maestros, que antes que él se habían planteado cuestiones sobre la vida y le habían iluminado el camino. Eso es lo que este libro puede hacer por ti. En él encontrarás más de...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas