7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Pablo Iglesias

Sinopsis del Libro

Libro Pablo Iglesias

En la historia del socialismo, la simbología y los rituales han tenido una importancia decisiva como factores de cohesión y de creación de una identidad. Un papel destacado lo ocuparon los mitos de origen, el culto a los fundadores y los ritos en torno a la muerte –o inmortalidad- de los dirigentes emblemáticos. Pablo Iglesias reunió esas tres funciones, lo que contribuyó a su “sacralización”. Desde el instante de su fallecimiento, se convirtió en un mito en la historia del movimiento socialista. A esa conversión coadyuvó el carácter “civil sacralizado” y de Estado que tuvo su sepelio. La “unción religiosa” con que se revistió hasta en sus más mínimos detalles, así como su grandiosidad, convertido en un verdadero duelo nacional, y las “necrolatrías” de naturaleza hagiográfica que se escribieron, cooperaron a su deificación. Estas páginas se ocupan de explicar esa construcción mítica con el fin de perpetuarse en el tiempo, tanto en los espacios públicos -dando su nombre a calles, plazas o centros escolares- como en los privados, especialmente durante la Segunda República, cuando su emblema como símbolo de cohesión se rompió siendo objeto de una clara manipulación por el enfrentamiento de las familias socialistas. Habría que esperar hasta mediados de los años cuarenta, cuando en el exilio se inicia una renovada unidad del partido, para que “el abuelo” volviera a ser el símbolo de todo el movimiento. Una tarea reafirmó su figura como adalid de valores sociales y políticos frente al discurso demonizador que, sobre su persona, promovió el franquismo. Con independencia de los vaivenes políticos y de las relecturas de su legado, el culto a la memoria de Pablo Iglesias ha permanecido vivo, goza de un discurso militante coherente y se ha convertido en uno de los principales elementos constitutivos de la identidad socialista.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 379

Autor:

  • Francisco De Luis Martín

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te enseñamos varias alternativas para conseguir el libro.

Valoración

Popular

4.9

15 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Biografía

Oh-Di-Seas de Un Mar-Ino

Libro Oh-Di-Seas de Un Mar-Ino

Guillermo Gerardo González Zamudio (1931) Nace en tierras Veracruzanas, Ingeniero Mecánico Naval y Arquitecto Naval, fue recopilando a lo largo de su vida anécdotas personales, familiares y profesionales, las cuales describe con un particular sentido enigmático, humorístico, sarcástico, que obliga a la reflexión para poderlas ubicar en contexto, utilizando sobrenombres, algunas veces en idioma Inglés, para hacer difícil la identificación de los personajes y hechos. De pluma ligera e inspirada, relata la forma en que se sucedieron los acontecimientos que en su momento fueron reales.

Vive feliz y crea un mundo mejor

Libro Vive feliz y crea un mundo mejor

Vivimos en un mundo lleno de dificultades, pero tenemos la capacidad de cambiarlo, comenzando por nosotros mismos. Si es posible vivir en un mundo mejor, donde exista respeto por la vida de todos, y esto es lo que busca transmitir este libro.

Autoayuda para snobs

Libro Autoayuda para snobs

Pensar con detenimiento en medio de la velocidad, defender la buena vida contra la hostilidad del ambiente, ironizar en la cultura del cinismo. Para vivir hay que resistir... con elegancia. Esa es la situación ética de Autoayuda para snobs, el primer libro de Daniel Molina. Si el autor –que le ha dado la vida a la lectura– se ha tomado su tiempo para ofrecer por fin su inteligencia, sus reflexiones contra la corriente, su sabiduría vital y su gracia para contar historias es porque el libro de un lector de algún modo se hace solo. El resultado es un ensayo literario de guarda (en el...

Las medallas de sus derrotas (Colección Endebate)

Libro Las medallas de sus derrotas (Colección Endebate)

El papel de Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial le garantizó un lugar destacado entre los grandes líderes del siglo XX. Hitchens, el gran disidente de todo, demuestra en este ensayo cuánto hay de real en su historia, y cuánto de construcción interesada de un mito. Ya mucho antes de morir, Winston Churchill se había convertido en un personaje de la Historia. En este iluminador ensayo Hitchens lanza su incisiva mirada sobre la construcción de ese mito y lo que explica sobre la necesidad humana de creer en causas elevadas y héroes que las defiendan.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas