7DIES

El mejor almacen de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

200 Años de Vida Político Partidaria en México ©

Sinopsis del Libro

Libro 200 Años de Vida Político Partidaria en México ©

Las páginas de “El Activismo Partidista en México (1970-2000)”, significan la tercera entrega del esfuerzo que bajo el nombre de “200 Años de Vida Político Partidaria en México ©”, atiende el acontecer de la praxis política, el armazón institucional y la obra de gobierno. A lo largo de tres décadas, del 1° de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 2000, sucedieron cinco gobiernos nacionales: Luis Echeverría; José López Portillo; Miguel de la Madrid; Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, todos de extracción civil y miembros del mismo partido político. El cambio de siglo también coincidirá con el fin de 71 años en el poder de ese membrete partidario: PNR-PRM-PRI. La renovación del titular del Poder Ejecutivo atendió la formalidad republicana. La clase gobernante hablaba al unísono de orden y armonía, pero el Estado era confrontado por variados grupos, al punto que en más de una ocasión se temió por una ruptura del orden social. Son años marcados por crisis de toda índole, donde emergieron las dudas sobre la calidad de la democracia, la legitimidad del gobernante y la viabilidad del sistema político en su conjunto. En este periodo el orden legal fue confrontado. La irrupción de la guerrilla, el brote de partidos opositores, los conflictos entre la clase política, el resurgimiento del sindicalismo independiente, el agobio del crimen organizado, el estallido de conflictos regionales, la aparición de movimientos urbano populares, las recurrentes crisis económicas y más, alimentaron conflictos que, seguidos de otros de tipo crónico: fraude electoral, represión, subdesarrollo, desigualdad, crearon coyunturas en que pareció emerger un país acorralado.

Ficha Técnica del Libro

Autor:

  • Arturo Villalpando Rojas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

40 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Ciencias Políticas

Polarización y posconflicto

Libro Polarización y posconflicto

Fieles a una tradición que el Departamento de Ciencia Política ha sostenido por casi cinco décadas, este libro ofrece un conjunto de capítulos resultado de investigaciones desarrolladas por los autores después de las elecciones nacionales del 2014 y de las elecciones regionales y locales del 2015. De esta forma, el libro ofrece un análisis abarcante de dicho proceso electoral y se convierte en el quinto análisis consecutivo de las elecciones, junto con los que estudiaron los comicios de 1998, el 2002, el 2006 y el 2010. El libro presenta, en su primera parte, análisis de los...

El dilema de la izquierda en México y otros ensayos

Libro El dilema de la izquierda en México y otros ensayos

Compilaci n de diversos art culos period sticos de Edmundo Flores. Constituye un vivo prontuario de los temas m s estudiados por el autor: econom a, agronom a, sociolog a y pol tica. Haciendo gala de ligereza y humor, incluyen preocupaciones cient ficas y tecnol gicas que Flores recoge de sus programas t cnicos y de investigaci n cient fica.

Desafíos del Acuerdo de Paz

Libro Desafíos del Acuerdo de Paz

En 2016, el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC EP) marcó el fin de la guerra con el grupo insurgente más poderoso y antiguo del continente. Pese a estos logros, el Acuerdo supone transformaciones institucionales y sociales de hondo calado, a través de un modelo de justicia Transicional inédito en el mundo, el cual, si las contingencias políticas no lo impiden, podría durar hasta 20 años. El presente documento recoge los resultados de cinco proyectos de investigación del grupo Derecho y Política, de...

La venganza de la historia

Libro La venganza de la historia

Vivimos una época en la que los Estados reivindican la memoria histórica. Ideas como el liberalismo y el socialismo han sido contrarrestadas por la recuperación del pasadocomo fundamento en las decisiones geopolíticas. La historia, revalorizada y mitificada, sirve hoy para apuntalar las identidades nacionales ante la globalización, pero su esencia pasional también entraña peligros. La venganza de la historia es un concepto necesario para comprender las relaciones internacionales que determinarán nuestro futuro.

Libros Recomendados 2023


Últimas Búsquedas